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Las cosas que jamás deberías hacer antes de irte a dormir

El 40% de la población mundial sufre insomnio, trastorno que está directamente relacionado con nuestros hábitos.

Los datos son concluyentes: el 40% de la población mundial sufre insomnio, un trastorno del sueño que está directamente relacionado con nuestros hábitos. El ritmo de vida que llevamos y el estrés pueden tener mucho que ver en esta cifra, al igual que en tiempos de confinamiento el sedentarismo y la incertidumbre por el futuro.

Aunque nuestra naturaleza nos obliga a dormir y descansar, la verdad es que a veces es bastante difícil conciliar el sueño porque no podemos dejar ciertos pensamientos a un lado. Si eres de las personas que tienen dificultades para entregarse a los brazos de Morfeo, es recomendable que sigas una serie de rutinas: mantén fresca la habitación, date un baño antes de dormir, acuéstate (y levántate) siempre a la misma hora y no hagas ejercicio hasta dos horas antes.

Pero sin duda, lo que jamás debes hacer si quieres dormir y descansar es ponerte a mirar el celular al irte a la cama. Los expertos en sueño aseguran que no hay una, sino muchas respuestas diferentes cuando se trata de cómo afectan las pantallas a tu descanso.

Por un lado, el tiempo frente a una pantalla a altas horas de la noche mantiene tu mente ocupada cuando debería “apagarse” para poder dormir. Harneet Walia, doctora especialista en trastornos del sueño, explica en la revista Best Life que incluso una “revisión rápida” del teléfono antes de acostarse puede estimular el cerebro, prolongando su estado de vigilia.

La luz azul de los móviles tampoco ayuda. La mayoría de los dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos, portátiles o tabletas tienen luz azul y, contrariamente a lo que puedas creer, puede ser perjudicial de muchas maneras, especialmente cuando se trata de dormir. De hecho, muchos estudios han descubierto que recibir luz azul unas horas antes de dormir en realidad suprime la melatonina, que es una hormona que ayuda a regular los tiempos de sueño.

Otro estudio de 2018 publicado en la revista Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America también descubrió que el tiempo frente a la pantalla antes de acostarse disminuía gravemente el sueño REM. Esta fase en la que tienes movimientos oculares rápidos compone una de las cuatro fases del sueño, conocida por ser la etapa que produce los sueños más vívidos.

Según la Asociación Estadounidense de Apnea del Sueño, el sueño REM juega “un papel en el procesamiento mental de las experiencias del día y en la organización de la memoria”. Eso significa que su disminución podría afectar a tu memoria.

La National Sleep Foundation recomienda dejar el celular al menos 30 minutos antes de irte a dormir, pero cuanto antes lo hagas, mejor. Toma un libro (es la recomendación oficial), habla con alguien y sobre todo prepara la mente para que pueda obtener el descanso que realmente se merece.

Foto: Shutterstock.